-Obesidad como factor para Artritis Psoriásica-

Según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en un número reciente de Archives of Dermatology, las personas que son obesas a los 18 años de edad tienen más riesgo de presentar artritis psoriásica en una edad más avanzada.

Utilizando modelos estadísticos, los investigadores dirigidos por el Dr. Razieh Soltani-Arabshahi, de la University of Utah School of Medicine en Salt Lake City (Estados Unidos), observaron que un índice de masa corporal (IMC) —que relaciona el peso y la estatura— indicativo de obesidad a los 18 años de edad es un factor que predispone a la aparición de artritis psoriásica, una forma de artritis que afecta a una proporción de 6% a 42% de los pacientes con psoriasis.

Todos los pacientes incluidos en el estudio tenían psoriasis confirmada por un dermatólogo. Los diagnósticos de artritis psoriásica fueron establecidos por reumatólogos.

El IMC estaba basado en la estatura y el peso referidos por los propios participantes a los 18 años de edad y al incorporarse en el estudio. Se consideró que a los 18 años 14,1% del grupo tenían preobesidad clínica y 5% eran obesos según su IMC. Cuando se incorporaron en el estudio, 33,5% eran preobesos y 35,5% eran obesos.

Basándose en una evaluación de 943 participantes en el estudio, el Dr. Soltani-Arabshahi y sus colaboradores observaron que:

20% de los participantes con preobesidad u obesidad presentaron artritis psoriásica hacia los 35 años de edad, en comparación con el grupo de participantes que tuvieron un IMC normal, de los cuales 20% no presentaron artritis psoriásica hasta los 48 años.
La edad más joven a la que se presentaba inicialmente la psoriasis, el género femenino y las superficies corporales más extensas afectadas por la enfermedad también fueron factores que pronosticaron la presentación de la artritis psoriásica a una edad más joven.
Los autores dicen que estos resultados «respaldan el concepto cada vez más aceptado de que los pacientes más propensos a la artritis psoriásica podrían beneficiarse de medidas de detección más frecuentes y minuciosas para la identificación y el tratamiento oportunos de la artritis psoriásica, es decir, antes que ocurra la destrucción irreversible de las articulaciones».

En un editorial concomitante, el Dr. Alexis Ogdie y el Dr. Joel M. Gelfand, del University of Pennsylvania Hospital, observan que los síntomas de artritis psoriásica a menudo no aparecen sino hasta años después que se presenta la psoriasis. Este periodo de latencia ofrece a los médicos la posibilidad de identificar a los pacientes con riesgo de presentar artritis psoriásica.

Los Dres. Ogdie y Gelfand escriben: «Los estudios epidemiológicos en los que se evalúan factores de riesgo para la enfermedad psoriásica no comenzaron sino hasta en tiempos muy recientes y muy pocos factores de riesgo ambiental (como obesidad y tabaquismo en el caso de la psoriasis) se han identificado y confirmado en más de un estudio».

«En última instancia, la identificación de los factores de riesgo para la artritis psoriásica ofrece la posibilidad de mejorar nuestra capacidad para diagnosticar este trastorno y evitarlo mediante la modificación de los factores de riesgo».


News release, University of Utah School of Medicine. Soltani-Arabshahi, R. Archives of Dermatology, July 2010; vol 146: pp 721-726. Ogdie, A. and Gelfand, J. Archives of Dermatology, July 2010; vol 146: pp 785-788.

Copyright 2010 WebMD, Inc. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción y la distribución total o parcial de los Contenidos de Medscape o de Medcenter sin la autorización previa y por escrito de WebMD.